BIOGRAFÍA

Emilia Ortiz fue una gran pintora, además de ser de las pocas mujeres caricaturistas de México. Nació el 10 de febrero de 1917 en Tepic, Nayarit y falleció el 24 de noviembre del 2012 en su ciudad natal. Creó una colección de más de 4,000 piezas y objetos, en la que destacan pinturas, dibujos, caricaturas, bocetos, recetarios, diarios y archivo fotográfico, los cuales poseen grandes valores y cualidades plásticas, artísticas, estilísticas y temáticas, que son testigo de los cambios históricos transcurridos en México y el mundo desde el año 1933 al 2012.

La trayectoria artística de Emilia Ortiz comenzó en 1933, a la edad de 16 años cuando publicó en el diario El Nacional cinco de sus caricaturas que representaban a políticos y empresarios nayaritas. El artículo se tituló: La nota alegre a través de la sutil ironía de mujercita inteligente y bella (Delgado, 2005).

Su padre, al ver la habilidad de su hija la inscribió en clases de pintura en la ciudad de Tepic, y más tarde la pintora viajó a la ciudad de Guadalajara y tomó clases con José Vizcarra, quien la convenció de hacer retratos de cabezas de indios y mestizos, temas que se verían reflejados en sus primeras pinturas.

En 1939, Emilia y su hermana Estela viajaron a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Academia de San Carlos con los maestros Manuel Rodríguez Lozano y Luis Ortiz Monasterio, grandes artistas del siglo XX. Después de la Academia y de haber formado una gran amistad con Rodríguez Lozano, la carrera de Emilia fue en ascenso; expuso en varios salones y museos importantes de la Ciudad de México, como en el Palacio de Bellas Artes y en la Casa del Arquitecto.

El hecho de ser mujer, de provenir de una familia conservadora de finales del siglo XIX y de haber crecido en una provincia pequeña, la aisló del medio artístico y provocó su desdeño hacia un país centralista. Aún así, se convirtió en difusora y promotora del arte nayarita y su pintura destacó por ser multitemática, característica valorada por críticos, historiadores, periodistas y artistas mexicanos de su época y actuales, quienes escribieron libros sobre su vida y obra[1].

Según el pedagogo nayarita César Delgado Martínez (2005), entre las influencias más importantes de la pintora están:

  • Diego Rivera: por su colorido y formas ondulantes y sinuosas.

  • David Alfaro Siqueiros: por la sensación de estallido que emite su obra.

  • José Clemente Orozco: por el humanismo expresado.

  • Manuel R. Lozano: por sus grises azulados y su ambiente solitario.

En 1993, en su honor se inaugura el Museo Emilia Ortiz, en el cual se impartieron talleres de artes plásticas y se apoyó a los artistas para difundir su obra a través de exposiciones individuales y colectivas. En el 2008 el museo cierra sus puertas en sus antiguas instalaciones para trasladarse al hoy Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz que abrió al público en el año 2010.

Tras el fallecimiento de Emilia Ortiz en el año 2012, la obra y el trabajo de la pintora dejan huella en su estado por ser de las pioneras del arte moderno y por haber impulsado a los artistas locales a romper las reglas clásicas de la academia, para crear nuevas tendencias plásticas.

Es importante mencionar que a lo largo de su vida creó su propio acervo, el cual está cargado de un gran valor que los nayaritas le han dado.

En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Emilia Ortiz se expone temporalmente parte de su obra, dependiendo de la temática y la serie que se quiera mostrar. 

 

Fernanda Gabriela Castellanos Gutiérrez

 enero 2019 

[1] Además de las notas en el periódico, algunos investigadores profundizaron en su vida y obra. En primer lugar, en 1995, Elisa Barragán realiza un profundo estudio de la obra de la artista y de su vida, cita textos reproducidos en las inauguraciones de la pintora y da a conocer las opiniones de críticos de arte en su obra titulada Emilia Ortiz, vida y obra de una pintora apasionada.  En el 2001, el nayarita y artista visual Juan Lamas escribe un ensayo crítico titulado Emilia Ortiz sobre la influencia de la obra de Emilia en los posteriores artistas nayaritas; se enfoca en cómo la pintora introdujo el arte moderno a su Estado. Cuatro años después, en el 2005, César Delgado Martínez narra la biografía en vida de la autora, donde incluye entrevistas y pláticas con la pintora en su obra Emilia Ortiz, genio y figura.
REFERENCIAS:
Delgado Martínez, C.  (2005). Emilia Ortiz, genio y figura. Tepic, Nayarit : Editores, Comunicación óptima .
Gutiérrez, Ortiz, G. (2017), Entrevista a hija de la pintora, Tepic, Nayarit.